Nuestro Blog

Manuel Piquer Estudio

Activar la opción de comercio electrónico en Prestashop y medir en Google Analytics

En Prestashop podemos realizar una medición de los pedidos que vamos teniendo con Google Analytics con algunas de las métricas más usadas en comercio electrónico.

  • Pedidos
  • Valor del pedido medio
  • Porcentaje de conversión
  • Ingresos

Estos 4 KPIS son imprescindibles en cualquier consultoría ecommerce para cualquier tienda online, ya que determinará como podemos mejorar o nos permitirá realizar acciones para tratar de mejorar nuestros objetivos.

En Prestashop disponemos de un módulo que viene por defecto, Google Analytics, el cual es muy fácil de usar, tan solo tendremos que introducir la ID que nos proporciona Google Analytics, un código que empieza por UA-XXXXXXXXX-X, al introducirlo automáticamente todos los datos de nuestra tienda pasarán a estar integrados con Google Analytics. Es importante que sepáis que si tenéis activado Universal Analytics lo pongáis marcado.

El módulo lo que hace es pasar una serie de datos que necesita Google Analytics para poder medir correctamente todas las transacciones, podéis verlo en el templete del módulo, se llama ganalytics, y en el header.tpl disponéis de toda la información.

google-analytics-prestashop

Configurando Google Analytics

Una vez tenemos el módulo de Analytics configurado en Prestashop tan solo tendremos que activarlo en Google Analytics, proceso muy sencillo que os enseñamos a continuación, y que automatizará todas las funciones que lleva el módulo sin que tengamos que hacer prácticamente nada.

Para activarlo solo tendremos que ir a Google Analytics, pulsar sobre “Administrador” en “Vista” seleccionar “Configuración de comercio electrónico

configuracion-google-analytics-prestashop

El siguiente paso es activar la opción de comercio electrónico, simplemente cambiando la casilla a activado es suficiente, recomendamos también tener la opción de informes mejorados, ya que podremos determinar aquellos puntos donde perdemos clientesembudos Un embudo de tramitación de la compra se define en 4 pasos:
1. Consulta del carrito,
2. Recogida de datos de pago,
3. Confirmación de los detalles de compra,
4. Recibo.
, nos permitirá descubrir si se van en el carrito, en el proceso de pago, en el proceso de envío, con lo cual podremos descubrir errores en nuestra estrategia o incluso en el funcionamiento de la tienda.

embudos-de-conversion

Y por último tan solo nos quedaría configurar la moneda, de esta forma todos los pedidos que vayan entrando, Analytics, podrá ir cuantificándolos, y sacándonos datos en la moneda correcta, en nuestro caso en €. Esta opción la podremos configurar en «Ver configuración».

moneda-analytics

Ahora ya nos llegan todos los datos y como veis muy fácilmente podremos hacer un seguimiento correcto de nuestras ventas.

Otros Articulos